Con motivo del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia) la Dra Ana Mafé realizará una conferencia online, invitada por Rotary Club La Eliana.
Será el miércoles día 2 a las 19h (hora de Madrid, España — GMT+1), la Dra. Ana Mafé, dará una charla sobre Turismo (con motivo del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia), en apoyo al proyecto Rotamentory.org
¿POR QUÉ EL CAMINO DEL SANTO GRIAL?
El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es la reliquia más importante que conservamos los cristianos. Nos referimos a la copa con la que Jesús celebró su última Pascua en la Ciudad Santa de Jerusalén.
“De igual manera, después que hubo cenado, tomó también la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo testamento en mi sangre, que por vosotros es derramada.” (Lc 22, 20)
Durante la Edad Media, mientras se custodia en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña recibe el nombre de graal, será conocida en la literatura como el Santo Grial.
Según la tradición esta sagrada reliquia salió de Jerusalén antes del año 70 de nuestra Era, pasó los primeros siglos en Roma. Hacia el año 258 atravesó los Pirineos y en 1437 fue depositada en la Catedral de Valencia. Gracias al rey Alfonso el Magnánimo dejó su impronta en Nápoles.
El trazado sigue el itinerario que, según la tradición, mantuvo el Santo Cáliz desde su llegada a la península Ibérica. Una ruta de unos 638 Km. que cruza los Pirineos a través de Somport y discurre entre el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y la Catedral de Valencia. Incluye a más de 70 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta 25 localidades en Castellón y Valencia.
Pasa por caminos naturales, vías pecuarias, calzadas reales, vías verdes, pequeños recorridos (PR) e incluso es coincidente con la ruta del Cid y la de San Vicente Mártir, y también con la Jorgeada de Huesca a Zaragoza, lo que facilita que el camino sea transitable para todo tipo de peregrinos.
Desde 2015 Valencia es ciudad jubilar a perpetuidad cada cinco años gracias al Santo Cáliz. Después de Jerusalén y Roma es la ciudad jubilar más importante por frecuencia en toda la cristiandad que alcanza casi los 3.000 millones de personas en el mundo.