El Santo Cáliz es la reliquia más importante que conservamos los cristianos. Estamos hablando de la copa con la que Jesucristo celebró la Última Cena antes de ser crucificado en Jerusalén.
Para vertebrar el territorio en torno a esta reliquia universal hay que conocer:
* El gran valor histórico y cultural del Santo Grial.
* Su actual localización en Valencia.
* El peregrinaje intencional que comienza en Jerusalén, llega a Roma y Nápoles hasta los Pirineos.
* La aventura comienza en Hispania, donde quienes quiera hacer la Ruta del Conocimiento, el camino de la Paz deberán atravesar las Comunidades de Aragón y Valencia.
La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial nace en 2002 de la mano de la Cofradía de Valencia y la Gestora Turística de San Juan de la Peña, auspiciados por l’Institut d’Estudis Valencians, se constituyó con el fin de aunar Instituciones, municipios y personal interesado en la puesta en marcha del Camino del Santo Grial.
Tiene como objetivo:
- La puesta en marcha de una ruta que servirá de impulso económico y social para las poblaciones por las que transcurra.
- Seguir el itinerario, que según la tradición tuvo el Santo Cáliz desde su llegada a la península Ibérica, hasta la Catedral de Valencia.
- Dar a conocer la ruta de 550 km, entre el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia.
Este camino atraviesa más de 30 poblaciones aragonesas y unas 11 valencianas.
La ruta discurre por caminos naturales, vías pecuarias, calzadas reales, vías verdes o recorridos (PR), coincidentes con tramos con la ruta del Cid y la de San Vicente Mártir, facilitando que sea transitable para todo tipo de peregrinos.
Aquí encontrarás los municipios y los mapas que pueden ayudarte a realizar el camino.
Recuerda que el saludo de quienes peregrinamos es:
– Paz y amor contigo.
Respondemos:
– Luz en el camino.