Este 2020 ha estado repleto de situaciones y momentos inusuales. Después de la llegada de una pandemia mundial y de sucesos tan inexplicables como las apariciones y desapariciones de monolitos, el año llega a su recta final. Pero el mes de diciembre también cuenta con factor sorpresa: podremos ver una ‘estrella’ inusual en el firmamento.
Denominada como la ‘estrella de Belén’ o ‘de la Navidad’ por las fechas navideñas en las que cruza el cielo, su paso no se veía desde hacía muchos, muchos años. Su nombre puede dar lugar a confusión ya que se atribuye a la historia del astro que guió a los Reyes Magos, pero no se trata de ninguna estrella real, si no de una ilusión óptica.
La última vez que ocurrió algo así fue en el siglo XIII. Exactamente el 4 de marzo de 1226. Ese día Júpiter y Saturno se alinearon aparentando ser un planeta doble. El próximo 21 de diciembre lo volverán a hacer.
En concreto, el fenómeno astronómico fue visto por última vez durante la Edad Media, en 1226, y podremos disfrutar de él 800 años después. La visión se produce por la excepcional alineación entre Júpiter y Saturno, que se acercarán lo suficiente como para que visualmente parezcan un sola estrella que brilla al unísono.
Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán los planetas”, explicó en un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan.
Los astrónomos explican que este espectáculo no se volverá a ver hasta 2080 y recomiendan emplear un telescopio para poder apreciarlo al máximo. Se producirá el próximo 21 de diciembre con el solsticio de invierno y se podrá ver ese día y durante toda la semana.