VALENCIA, 5 MAR. (AVAN). – La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad cubana de Báguanos cuenta en una vidriera con una representación del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia, además de tener su imagen labrada en madera en la mesa del altar.
La localidad de Báguanos pertenece a la diócesis cubana de Holguín, cuyo obispo emérito, monseñor Héctor Luis Peña, fue el impulsor de ambas representaciones artísticas al ser gran devoto del Santo Cáliz.
Precisamente, monseñor Peña recibió hace varios años una insignia del Santo Cáliz en una de sus frecuentes visitas a Valencia en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario del barrio valenciano de Canyamelar.
El Santo Cáliz se custodia desde en la Catedral de Valencia, a donde llegó en el siglo XV. Según sus estudiosos e investigadores, fue llevado por San Pedro de Jerusalén a Roma y luego, cuando la persecución de Diocleciano, en el siglo III, fue trasladado a Huesca, donde permaneció en el monasterio de San Juan de la Peña en la Edad Media. Desde el siglo XV es venerado en la Catedral de Valencia, a donde fue trasladado con otras reliquias de la corona de Aragón.
Los estudios más recientes de la Dra. Ana Mafé García indican que la copa superior del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es un vaso de piedra tallado a mano. Con una técnica que conocían los hebreos del siglo I. Es, además, un verdadero Kos Kidush, es decir una “copa de bendición”. Su estudio revela que se trata de la única copa hebrea de estas características que hasta la fecha se ha encontrado de una pieza en todo el orbe.
Su catalogación arqueológica (KOS KIDUSH ESTHER – VALENCIA, 2018) la sitúan como la única copa de bendición hebrea de hace dos mil años que se refiere directamente a la figura de Jesús. Esto además se constata en el propio vaso por el tipo de piedra empleada y su corte. En origen la geoda se trató como un sardius en latín (Odem en hebreo). No como un ágata. Actualmente gracias a la física óptica y a las propias características de la piedra sabemos hoy que el vaso superior del Santo Grial es de ágata. Sin embrago, el Odem es el símbolo de la tribu de Judá y en la cosmovisión judía de hace dos mil años significa la regla del amor. En la copa superior del Santo Cáliz linaje y mensaje de Jesús se ven representados.
Por tanto, la ratificación arqueológica de la tesis doctoral presentada en febrero de 2019 en la Universitat de València por la Dra. Mafé, ha permitido a lo largo de estos dos últimos años consolidar no solo la tradición oral, sino también la propia trayectoria de la sagrada reliquia a través del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.
Este trabajo de consolidar el camino se desarrolla desde la sociedad civil a través de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Una asociación sin ánimo de lucro que pone al servicio de todos los peregrinos la Credencial de Peregrinación para que, como en otros caminos ya consolidados, quien lo transcurra pueda tener un bonito recuerdo de su paso por todos lo municipios que jalonan esta ruta de peregrinación.
Esperamos que se reciban peregrinos de todas partes gracias a la difusión del conocimiento del Santo Cáliz y de su maravillosa historia.
Fotografías remitidas desde Cuba por el sacerdote Pablo Emilio Presilla.