La ciudad de València aspira en el Año Jubilar 2020-2021 del Santo Grial, que comienza el próximo domingo 25 de octubre, a convertirse en “centro de referencia de toda la cristiandad y en centro de peregrinación” en torno a la “hermandad y la humanidad”, como ha indicado este jueves el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la presentación de esta celebración. Este año santo, que finalizará el 28 de octubre de 2021, se desarrollará bajo el lema ‘Cáliz de la Pasión’.
“Al pensar en la ‘Pasión’ de Jesús y en la humanidad habrá que pensar en València, también como foco de atracción para venir adorar y entrar en el gran misterio de la eucaristía” y en lo que representa, ha apuntado Cañizares. Ha agregado que supondrá “profundizar en la humanidad” y en “la difusión de la hermandad” y ha considerado que representará “un gran bien para València” y el resto del mundo.
Durante este año la Catedral de esta ciudad, en la que se guarda el Santo Cáliz, dará a conocer junto a esta pieza otras dos reliquias que guarda como símbolo de la ‘Pasión’ de Jesús, la Vera Cruz y la Santa Espina. “València no solo es depositaria y está agraciada por la reliquia del Santo Cáliz, también en ella hay dos reliquias muy importantes, trozos de la cruz de Cristo y de la corona de espinas. Queremos unir todo esto para expresar lo que es el Santo Cáliz de la ‘Pasión'”, ha detallado Cañizares.
El cardenal arzobispo, que ha calificado de “evento impresionante” este ejercicio, ha considerado que todo esto atraerá hacia la capital valenciana tanto a religiosos como a peregrinos y a turistas atraídos por estos temas. “El Año Jubilar es año de fe y para consolidar la fe” y así “avivar el sentido del amor, del servicio de todo lo que entraña el amor de Dios, amor por los demás”, ha añadido, al tiempo que ha aludido la “fraternidad” y al “espíritu del samaritano del que habla el Papa Francisco para acoger a todos y curar heridas”. El vicario general, Vicente Fontestad, que ha participado en la presentación ha precisado que será “un año dedicado al misterio de la eucaristía, la entrega de Jesús hasta el extremo”.
El Año Eucarístico del Santo Cáliz fue solicitado por el arzobispo Carlos Osoro a la Penitenciaría Apostólica para pedir que cada cinco años fuese declarado Año Jubiliar del Santo Cáliz, con las prerrogativas anejas. La Santa Sede aprobó dicha solicitud, que se hizo pública en septiembre de 2014.
Con motivo de este Año Jubilar, en agosto de 2015, la Penitenciaria Apostólica concedió, a petición del actual arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, la Indulgencia plenaria para toda persona que participe en esta cita eucarística. Cada cinco año, la Archidiócesis de Valencia proclama este Año Jubilar.
Foto Manolo Guallart
Declaraciones de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial
Al acto de presentación también han sido invitados responsables de las diferentes asociaciones que colaboran en la difusión del conocimiento de la sagrada reliquia. Entre ellos don Antonio Rossi, presidente de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena del Señor, don Juan Noguera Merle, VIII marqués de Cáceres presidente de la Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana y Dra. Ana Mafé García junto a don Jesús Gimeno de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.
La Dra. Mafé ha comentado que este año ha de ser un año especial para las familias. La pandemia no deja otro panorama que no sea la precaución y el aislamiento selectivo. Por ello, las peregrinaciones en pequeños grupos conformados por los mismos miembros de la familia con la que se convive, puede ser una gran oportunidad para acercarse un domingo a la “misa del peregrino” a las 12 am y asistir a la eucaristía.
En este tiempo, vincular la celebración del Año Jubilar a la pasión que sufrió Jesús es hacer un acto de empatía con todas las personas que sufren por enfermedad, aislamiento o falta de recursos.
Esta pandemia está dejando una Valencia vacía, con muchos locales cerrados y muchas familias en el paro. Focalizar los esfuerzos de todos en repartir las pocas oportunidades que se nos presentan para salir en familia, bien merecen la pena. Y, visitar la Catedral de Valencia, participar en la eucaristía y pasear Ciutat Vella resulta una opción maravillosa.
“UN GRAN ALICIENTE”
El cardenal arzobispo ha manifestado también que esta iniciativa servirá para dar a conocer y potenciar “El Camino del Santo Cáliz de Jaca (Huesca) a València y para “reavivar entre los jóvenes el Santo Cáliz”. “Será un gran aliciente para todos. Es un itinerario muy cercano al de San Vicente Mártir”, ha declarado. Fontestad ha coincidido en destacar la repercusión que esta celebración tendrá en el ámbito turístico.
A su vez, ha agradecido la colaboración y el apoyo recibido a través de sus respectivos departamentos de turismo por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de València y ha invitado a que “este año sea de verdadero júbilo, de gran alegría y esperanza”.
Junto a Cañizares y Fontestad, han participado en la presentación el celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, y el delegado de Liturgia, Edgar Esteve. Entre los asistentes a este acto han estado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el responsable de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, junto a otras autoridades, estudiosos y representantes de las universidades católica San Vicente Mártir y Cardenal Herrera.
La celebración del Año Jubilar se completará, en una “vertiente social”, con iniciativas en las parroquias para “fomentar al máximo la pastoral de la salud” en ayuda de todos los que lo necesiten y con la difusión del proyecto que impulsa el Arzobispado para crear una residencia de mayores con hijos discapacitados. Además, se darán a conocer los milagros eucarísticos en localidades y parroquias valencianas.
Toda la información y actos en torno a este año jubilar se pondrán consultar y seguir en una página web creada para ello y a través de las redes sociales habilitadas también con motivo de esta convocatoria y de las futuras